¿Cómo influye el uso de seudónimo cuando quieres trabajar tu marca personal de escritor?
El uso de seudónimo vs la marca personal del escritor independiente a la hora de posicionarte en el sector literario.
Estoy trabajando con un escritor su marca personal, en la primera sesión me comenta que usa seudónimo para autopublicar su catálogo de novelas, tiene dos novelas en el mercado y quiere potenciar su marca como escritor de novela negra mientas cuece en el horno dos novelas más.
Uno de los principales temas que tratamos el primer día fue su nombre y posicionamiento actual para conocer el punto desde dónde parte, él quiere trabajar su marca personal de escritor, pero quiere utilizar seudónimo y ser anónimo de cara a su comunidad de lectores.
Es una decisión muy importante por el solo hecho de que todos tenemos una marca personal que nos diferencia de los demás y es nuestro nombre acompañado de nuestra personalidad única.
¿inventarse un nombre o seudónimo, manteniendo tu personalidad y dejar huella es posible?
Me pregunté esto al empezar a trabajar con él y creo rotundamente que sí.
- ¿Se puede ser visible con un seudónimo?
- ¿El lector reaccionará de la misma manera?
- ¿Sentirá la misma confianza para leerte y comprarte que si te ve la cara todos los días en Instagram?
La marca personal del escritor es la percepción que tiene el lector de ti, tanto de tu imagen como de tu universo verbal. Recuerda que la marca personal deja huella cuando se trabajan las 3C: ser consciente, constante y coherente en lo que se es de forma autentica, lo que se dice, y lo que se hace.
Recientemente hemos visto casos de éxito de autoras que deciden mantener su anonimato, publicadas por editoriales y con un trabajo de marketing detrás que las respalda y apoya.
Como es el caso de Carmen Mola o de Greta Alonzo publicadas por editoriales tradicionales y que no han revelado su verdadera identidad.
¿Qué papel juega a marca personal del escritor aquí?
Como te dije antes, tú puedes trabajar tu marca como tú decidas y eso generará determinada percepción en tus lectores que será lo que irá dejando huella en tu camino literario.
La visibilidad requiere de mucho trabajo, pero no es solo exponerse y que te vean, es saber realmente quién eres y lo que tienes para ofrecer a tus lectores, cuando lo tienes claro sabes cómo comunicarlo de manera que tu audiencia perciba confianza en ti y en lo que escribes.
Ana Bolox escritora y formadora de novela policíaca trabaja su mara personal con seudónimo, en el artículo escrito para el blog de Marketig on line para escritores nos cuenta por qué decidió usar seudónimo y su punto de vista sobre este tema.
Ella comenta que todo el tema de los seudónimos no es algo nuevo, si no, que es algo que siempre ha existido. Lo que debes tener en cuenta a la hora de presentarte al mundo literario ya sea con tu nombre o con un pseudónimo es hacerlo con tu “yo real”, y estoy totalmente de acuerdo con ella.
Si tu personalidad de escritor es auténtica puedes gestionar tu marca personal de escritor de una forma exitosa.
En el artículo, Ana habla de las razones por las que como escritor decides obtener un seudónimo. Yo considero dos opciones:
- Seudónimo bajo anonimato
- Seudónimo sin anonimato
Las razones son evidentemente diferentes e influyen en el posicionamiento de tu marca como escritor
Te pongo estos ejemplos:
Yasmina Khadra es el seudónimo femenino del escritor argelino en lengua francesa Mohammed Moulessehoul. Él escribió bajo el seudónimo Yasmina Khadra de manera anónima y cuando dejó de trabajar en el ejército para dedicarse por entero a la literatura; es entonces cuando revela su verdadera identidad. Ya que en sus novelas plantea una fuerte crítica a la corrupción, el islamismo, las diferencias sociales y más.
El caso Carmen Mola, con rotundo éxito con su trilogía de La novia Gitana, La red purpura y la Nena. Ella prefiere seguir en el anonimato y el misterio que se ha creado alrededor de su marca como Carmen Mola. La incógnita la ha hecho posicionarse en el mercado como “una de las escritoras anónimas más buscada de España.”
Elegir potenciar tu marca personal como escritor con seudónimo o no, es una decisión importante que hay que pensar si decides trabajar como escritor independiente a nivel profesional, tu visibilidad y posicionamiento como marca de escritor dependen de ello y en consecuencia tu comunicación y el plan de marketing de tus libros.
Una forma de elegir el seudónimo estratégicamente
En algunos casos cuando sientes que tienes un nombre común piensas que es mejor un seudónimo, o cuando tu nombre ya lo tiene otra persona con buen posicionamiento piensas que te ha comido el terreno.
Con la aplicación de estrategias de personal branding podemos encontrar tu diferenciación y hacer de tu marca de escritor algo propio, autentico y diferente.
Mis 3 recomendaciones para elegir un seudónimo
- Usar tus dos apellidos
- Buscar en tus familiares algún apellido alternativo que te resuene con tu personalidad de marca o con lo que te gustaría transmitir
- Usar nombre y apellidos de personajes famosos o personas que hayan marcado un punto de inflexión en tu vida
Tanto si decides usar un seudónimo anónimo o luego quieres revelar tu verdadera identidad ese seudónimo forma parte de tu historia de marca, de tu personalidad y no es algo que te inventaste porque sí. Crearas coherencia de marca como hilo conductor de tu marca personal.
El posicionamiento de una marca personal con seudónimo o sin él
Cuando te realizo una auditoria de tu posicionamiento on line utilizo una técnica que se llama egosufing que cosiste en poner tu nombre o seudónimo en Google y analizar qué resultados arroja.
¿Qué es lo que sale en los primeros puestos? Lo ideal sería:
- Primer puesto: Tu plataforma principal de escritor ya sea tu web o tu blog
- Segundo puesto: un vídeo que te relacione con tu propuesta a tu lector, una entrevista, un video contando tu historia de marca, algo donde el lector pueda saber quién eres, qué escribes y qué vas a ofrecerle.
- Tercer puesto: Tu perfil de red social principal
Siempre recomiendo trabajar una única red social principal y una red social secundaria para poder trabajarlas estratégicamente sin que te roben mucho tiempo su mantenimiento.
Si te apetece que te haga una auditoria y análisis de tu marca gratis puedes apuntarte y aquí y voy a estar encantada de conocerte y conocer que escribes.
Una marca personal de escritor no se posiciona de la noche a la mañana requiere tiempo y esfuerzo de tu parte, por eso piensa bien:
- ¿Cómo quieres posicionarte como escritor?
- ¿Con qué nombre y personalidad quieres que te perciban tus lectores?
Es importante que si eliges un seudónimo mantengas una constancia con él porque si lo vas a cambiar continuamente no lograras posicionarte de manera estratégica con tu marca.
Add A Comment