Marca personal de escritor = percepción del lector

Si quieres conseguir alcanzar tus objetivos en la promoción de tu marca personal de escritor independiente debes de tener una estrategia bien definida.

Sin estrategia no se alcanzan los objetivos, es por ello que, a lo largo de este artículo te voy a explicar cómo desarrollar la estrategia de tu marca personal de escritor.

La estrategia de marca personal forma parte de tu plan de marketing como escritor e incluye aquellas acciones detalladas que vas a llevar a cabo para alcanzar tus objetivos de venta y promoción como escritor independiente.
La base de tu éxito como escritor empieza en el desarrollo de tu marca personal

La marca personal como estrategia para tu visibilidad de escritor

¿Qué es la marca personal del escritor?

La marca personal del escritor es la percepción que tienen los lectores de ti como escritor. Es la manera en que muestras quién eres tú y qué es lo que decides comunicar y transmitir a tus lectores.

Tu marca personal de escritor es el paragua que cubre todo lo que haces como escritor, tu catálogo de novelas y a su vez tus acciones de promoción y visibilidad.

¿Quién eres como escritor?
La marca personal habla de quién eres, del propósito que te hace escribir cada día, y salir al mercado a enfrentarte a la no visibilidad y cero reseñas. Habla de tus valores como escritor y de tu personalidad.

El desarrollo consciente y estratégico de tu marca personal de escritor debe tener unos objetivos claros y ser coherente en todo momento a nivel comunicativo.

Cómo aumentar mi visibilidad como escritor a través de la gestión consciente de mi marca personal

Haz escrito tu libro, lo lanzas al mercado y las ventas no llegan, las reseñas brillan por su ausencia y te das cuenta de que tú y tu libro sois invisibles.

Se te ha olvidado una de las patas fundamentales de tu trabajo como escritor: ocuparte de tu marca y tu visibilidad.

¿De verdad necesito ser visible?: «ya se encargará el departamento de marketing de la editorial cuando me descubran y se me presente la oportunidad», «mi gran oportunidad«.

¿De verdad necesito ser visible?: «ya se encargará el departamento de marketing de la editorial cuando me descubran y se me presente la oportunidad», «mi gran oportunidad».

Perdona que te estropee el sueño escritor, pero ese momento nunca llega. Eres tú el responsable de tu visibilidad, de mover tu obra, de apoyarla y sacarla adelante. Si no eres visible, tus lectores no saben que existes ni lo que tienes para ofrecerles.

Para aumentar tu visibilidad como escritor debes enfocarte en una estrategia orientada en todo momento a tu lector ideal. No escribes para todos, ni vas a gustar a todos tienes un tipo de lector específico con unos gustos concretos.

El generar confianza y conexión con tu lector dará fuerza a esa percepción que tiene el lector de ti como escritor (tu marca personal), te descubrirá y poco a poco serás conocido y visible para él.

Tu objetivo de visibilidad no debe ser convertirte en una escritor famoso o exitoso (una palabra muy subjetiva según los ojos de quién lo mire).

Si no, mas bien debe ser convertirte en un escritor reconocido por tu lector, que se acuerde de ti y que esté pendiente de tus nuevos lanzamientos y promociones.

Una marca personal gestionada de forma coherente y alineada con tu propósito como escritor te hará visible, conocido y reconocido por ese lector que está deseando leer lo que escribes.

Diseña una estrategia de marca personal de escritor en 5 pasos

1- Define quién eres como escritor

El disparador que hará que tu marca personal de escritor pase de ser desconocida con cero reseñas a ser reconocida, recordada y con una periodicidad positiva en la venta de tu catálogo es definir tu valor diferencial. ¿En qué puntos te diferencias de tantos escritores que escriben lo mismo que tú?

«Para diferenciarte primero debes conocerte, identificar cuál es tu personalidad, tu propósito como escritor, los valores que rigen tu comportamiento y toma de decisión, tu verdadera voz.«

Erika Angioletti Diaz

El autoconocimiento te ayudará a desarrollar un proceso de introspección para reconocerte como persona y escritor y para diferenciarte de otros escritores. Este proceso te ayuda a la construcción de tu identidad personal y por lo tanto te ayuda a identificar tu valor diferencial.

Elementos a tener en cuenta para diferenciarte y definir quién eres

  • Tu historia de marca: contar quién eres, de dónde surge tu yo escritor es lo que hará a muchos lectores conectar contigo.
  • Tu filosofía de marca, está estrechamente ligada a tu verdadero propósito como escritor. Descubrir para qué escribes y comunicarlo en todos los puntos de contacto con tu lector marcará la diferencia, no debes enfocarte sólo en el tipo de historia que cuentas y el medio a través del que llega a tu lector.
  • Tu especialidad y método propio a la hora de escribir y presentar tus historias. Hay escritores que han marcado su trayectoria por el género y subgénero que han elegido para especializarse, por ejemplo el método «who do it» de Agatha Christie caracterizó sus novelas policiacas.
  • Tu personalidad auténtica y coherente. La coherencia y la claridad son fundamentales a la hora de gestionar tu marca personal. Existe una relación directa entre el nivel de claridad sobre quién eres y qué quieres conseguir como escritor.

    De eso se trata la marca personal, de obtener absoluta claridad sobre ti mismo y sobre lo que quieres de verdad; identificarlo te ayudará a poder superar los obstáculos de la falta de visibilidad y alcanzar grandes metas como la promoción constante de tu marca como escritor independiente de novela negra.

    2- Define qué es lo que quieres transmitir y comunicar, ¿Qué escribes?

    El universo de comunicación de una marca es una estrategia que te ayuda a relacionar tu comunicación con lo que escribes y vendes. La pregunta que debes realizarte es:

    • ¿Qué es lo que vendes?: poesía, cuentos, novelas, ensayos, auto ficción, biografías, relatos, microrrelatos, guion, comic, etc.
    • ¿Qué es lo que escribes? novela negra, fantasía, suspense, thriller, terror, romántica, etc.

    No puedes escribir de todo, porque si no te especializas en un subgénero literario, no te diferencias y no llamas la atención.

    Erika Angioletti Díaz

    La marca personal del escritor es la percepción que tienen los lectores de ti como escritor, por lo tanto, deben percibir en tu comunicación un tipo de género y como mucho dos subgéneros que te «etiqueten» y caractericen tu comunicación hacia la venta.

    El crear marca es un tema de relación de conceptos, si relacionamos muchos géneros y subgéneros a lo que escribes generarás una percepción genérica lo cual no te permite dejar marca y no deja huella.

    Debes identificar qué temáticas pilares de tu escritura comunicarás, que ayuden a vender tu catálogo de novelas. Una cosa es crear marca y otra lo que sepas escribir.

    Tu universo de comunicación de marca
    Puedes saber escribir muy bien el género romántico lo que te ayuda para realizar unas buenas escenas entre tus personajes a nivel emocional y romántico, sin embargo especializarte en el género negro y/o mezcla de género, pero no confundir al lector con una comunicación orientada a la literatura romántica, relatos históricos, novela negra, y algo de fantasía según lo que te pida el cuerpo en ese momento.

    Porque de esta manera el lector no te asocia a ningún genero y subgénero y no te reconoce dentro del radar de sus propios gustos literarios.

    Un escritor crea marca para posicionarse, para diferenciarse y abrirse puertas. Desarrolla una estrategia para ganar visibilidad y que el lector lo relacione con unos subgéneros concretos.

    Y así poder conseguir instalarse en su mente y que le recuerde más fácilmente como primera opción a la hora de elegir una novela de su gusto literario.

    3-Define a quién le hablas y a quién quieres hacer llegar ese mensaje

    Tu marca personal de escritor representa la promesa que realizas a tu comunidad de lectores, para que crea y confíe en ti como escritor. La confianza implica fidelidad, y es tu siguiente paso, identificar tus lectores ideales para los que quieres que tu marca de escritor sea relevante.

    La importancia de conocer para quién están dirigidos tus libros y tu comunicación de marca es fundamental. No puedes elaborar una estrategia de comunicación si no sabes exactamente a quién le escribes.

    ¿Qué características debo conocer de mi lector ideal?

    • ¿Cuáles son sus características personales? (edad, sexo, lugar donde vive, trabajo…)
    • ¿Qué gustos, intereses y aficiones tiene?
    • ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cuáles son sus problemas?
    • ¿Qué beneficios valora más?
    • ¿Por qué va a comprar mi libro y no otro?
    • ¿Qué tengo que hacer para que elija mi libro?

    En tu investigación de lector debes tener identificado dónde compra tu lector para estar exactamente dónde él está y así sea más fácil que te encuentre y conecte contigo: Investiga sus gustos de compra y entretenimiento.

    ¿Cómo investigar al lector? 12 Claves para conocer todo sobre tu lector ideal

    • Lee comentarios y reseñas de tus libros o de autores que escriben lo mismo que tú.
    • Lee comentarios de redes sociales de otros escritores que hacen lo mismo que tú o que tienen el mismo lector al que te diriges.
    • Lee los comentarios y reseñas que realizan los lectores de tus libros y escritos.
    • Pon foco en la comunidad que ya tienes, no importa si es pequeña, haz encuestas y revisa comentarios.
    • Busca en grupos de Facebook o foros de literatura de género negro, por ejemplo el grupo de Facebook de solonovelanegra.es tiene mucha interacción de los lectores y de allí se puede observar el perfil de un posible lector de novela negra.
    • ¿Qué recomendaciones de libros piden?
    • ¿Qué dicen? ¿Qué libros leen y recomiendan?
    • ¿Qué apuntan en su lista de lecturas pendientes?
    • Revisa comentarios y opiniones en Amazon
    • ¿Qué reseñas te han dejado en Amazon?
    • ¿Qué otros libros han leído?
    • ¿Qué reseñas han dejado en otros libros?

      Es importante que sepas que el lector compra cuando activas su emoción y para hacerlo hay que conocer qué es lo que lo motiva y qué siente al comprar un libro.

      4- Promociona y comunica tu marca

      Cuando conoces a la perfección a quién le hablas eres capaz de elaborar un mensaje que conecte con el lector en base a tu universo de comunicación, al género y subgénero del que escribes.

      No seas cansino
      Promocionar tu marca personal de escritor de una forma natural y orgánica te hará huir del famoso escritor cansino que lo único que hace es decir que compren su novela en grupos de Facebook.

      Define qué estrategias de marketing y publicidad vas a aplicar en el el desarrollo de tu marca personal de escritor independiente de novela negra

      Primero deberás decidir qué medios vas a utilizar para tu estrategia de promoción, según cada medio se establecerán unos objetivos que cumplir que te hagan ir avanzado hacia tu meta.

      Los objetivos e intencionalidad de la comunicación son un factor clave en el desarrollo de tu plan de promoción como escritor ya que no se trata de hablar por hablar ni de comunicar a través de diferentes medios lo que te venga en gana. Tiene que existir una coherencia y claridad en el mensaje y comunicación de marca.

      Tu plan de promoción omnicanal

      • ¿En qué canales digitales vas a comunicarte con tu lector?
      • ¿En dónde vas a promocionar tu marca personal de escritor?

        Debes elegir al menos un canal principal como por ejemplo un blog literario, un canal YouTube o un podcast literario.

        Y dos canales secundarios que pueden ser tus dos redes sociales principales, ojo con esto deben ser redes sociales en donde está tu lector, no donde quieres estar tú.

        Para una conexión con el lector más profunda y propia es preferente que establezcas tu lista de suscriptores con tu newletter literaria.

        Es una relación más cercana en dónde puedes habar sobre tu historia de marca como escritor, ofrecer promociones especiales y vender.

        La estrategia de contenidos de tu marca de escritor

        Tus contenidos
        La promoción de una marca a nivel digital no es eficaz sin una buena estrategia de contenidos que la respalde y ayude a comunicar con coherencia y claridad.

        Para diseñar tu estrategia de contenidos debes definir cuál va a ser tu contenido pilar y cuál será tu contenido base, ya sea en formato escrito a través del blog literario o de audio con un podcast.

        Elige que quieres compartir con tu lector. Un ejemplo muy acertado es la marca personal de Alejandro Moreno Sánchez escritor y apasionado de la novela negra y criminal.

        Él tiene su web literaria, en ella ofrece una guía de los festivales de novela negra que hay en España, a través de esta guía va sumando suscriptores a su lista de correos en donde mantiene una estrecha relación con el lector y dónde se promociona y promociona su último libro.

        Tiene como canal principal un podcast en dónde realiza entrevistas a escritores de novela negra, criminólogos y diversos actores del mundo literario y criminal.

        De esta manera crea un programa de contenidos para su marca personal de escritor en coherencia con lo que escribe y con su propósito como autor de novela negra.

        Para asegurar una estrategia de contenidos coherente con tu marca deberás utilizar la herramienta de calendario editorial, en donde podrás planificar y programar el programa de contenidos literarios que quieres ofrecer a tu lector.

        5- Monetiza tu marca personal como escritor

        ¿Cómo vas a monetizar tu marca personal como escritor? Tu catálogo de novelas será la primera fuente de ingresos que tendrás si realizas una buena estrategia de marketing y promoción de tus libros.

        Pero no es la única, puedes añadir complementos y merchandising de escritor. Puedes crear packs personalizados para tus lectores fieles, o bien si eres experimentado en alguna fase del proceso editorial y tienes experiencia en ello puedes ofrecer servicios y ayuda a otros escritores.

        Este último punto hay que tomarlo con pinzas ya que estamos hablando de un servicio dirigido a un publico diferente a tu lector ideal, un escritor no es tu lector ideal, por más que entre dentro del grupo de lectores, un escritor sería un segmento dentro de tu público objetivo de lectores.

        Si te decides a realizar venta de servicios como escritor para escritores debes establecer una correcta estrategia de negocio y una comunicación personalizada para cada segmento.

        Aspectos que debe cumplir una buena estrategia de marca personal de escritor

        • Hacerte único y auténtico de cara a tu lector conectando con los deseos y necesidades que éste puede tener
        • Definir un mensaje claro y coherente que envolverá toda tu comunicación digital
        • Desarrollar y hacer visible tu valor diferencial frente a tantos escritores del mercado editorial independiente
        • Permitir el posicionamiento y recordación de marca para el lector

          ¿Invertir en mi marca personal como escritor es rentable?

          Tus marca personal de escritor independiente
          El diseño y desarrollo de tu marca personal de escritor independiente de novela negra no es algo que te vaya a dar resultado inmediatos, hay una estrategia y un proceso de implementación y validación en tu comunicación a largo plazo.

          Una marca blanca no deja huella, no vende, no es visible ni reconocida por su lector.

          Una marca personal de escritor trabajada de forma estratégica consigue ser visible, conocida y reconocida por su lector y deja de ser del montón.

          Si estás dispuesto a comprometerte de manera responsable con la promoción de tu marca como escritor y conseguir ser visible y reconocido por tus lectores, me gustaría ayudarte a identificar el punto desde dónde partes y el plan de acción que necesitas para empezar desarrollar tu marca personal de escritor sin perder más tiempo.