¿Qué es la marca personal del escritor reconocido?

4 Etapas para el desarrollo de tu marca personal de escritor de novela negra

Bienvenidos al escritor reconocido, un espacio exclusivo para escritores autopublicados de género negro.

Soy Erika Angioletti Díaz y estoy aquí para ayudarte a promocionar tu marca personal de escritor a través de la creación de tu propia comunidad de lectores con un plan de contenidos basado en mis tres pilares de conexión con el lector: la lista de suscriptores de correo, el blog y una red social principal.

Quiero contarte de lo que voy hablar en este proyecto dedicado exclusivamente a poner en valor al escritor autopublicado de género negro y en ayudarle a potenciar su marca personal y promocionarse para lograr ser reconocido y valorado por su lector, algo que creo que es fundamental para crecer y avanzar el el camino del escritor profesional.

Primero que todo quiero compartir una frase que representa a este proyecto: «si eres un escritor profesional tienes un negocio y una marca que gestionar y promocionar».

¿Por qué digo esto? Por qué me parece que es la base para arrancar una carrera de escritor de manera profesional, ya no es sólo un proyecto si no, tu negocio y debes ser consciente de que tienes que invertir en ti y en tu libro.

Tener mentalidad de escritor profesional es la base para llegar a ese sueño de vivir de la literatura y de tu catálogo de novelas. Debes pensar como un empresario, ya lo dice Ana González Duque experta en marketing on line para escritores: «el escritor emprendedor».

Con esto me refiero a que para lanzarte a promocionar tu libro y llegar a un público, primero hay que sentar las vías por las que viajará ese tren hacia tu sueño de vivir de ser escritor independiente con tu propio negocio.

En este proyecto que he querido llamar «el tren del escritor reconocido» quiero ayudarte a desarrollar y potenciar tu marca personal como escritor independiente y profesional para que puedas llegar a tu lector, conectar con él, ser reconocido y puesto en valor en su mente convirtiéndote en su primera elección.

Antes de adentrarme en las 4 fases de la marca personal de un escritor profesional y cómo gestionarla de manera que logres promocionarte y poner en valor todo tu trabajo, quiero contarte un poquito quién soy, mi motivación y lo que me ha impulsado a dar este paso.

Me llamo Erika Angioletti Díaz soy consultora de marca personal especializada en la promoción de marca para escritores y la creación de comunidad de lectores. He decidido en este proyecto unir mis dos grandes pasiones: el marketing y la novela negra.

Mi propuesta va dirigida a escritores autopublicados que quieren potenciar su marca personal como escritor para aumentar la visibilidad y posicionamiento en el mercado literario. Escritores dispuestos a conocerse, diferenciarse, mostrarse y vender su catálogo de libros.

¿Estás dispuesto? ¿Te subes al tren de marca?

En algunas ocasiones he hablado con escritores y no saben ni conocen la importancia de la marca personal, sólo saben que tienen que hacer marketing para vender su obra y se pierden en el mundo del marketing digital intentando promocionar su obra sin que le robe mucho tiempo a la escritura.

Vamos a ser sinceros, llevar un negocio literario para vivir de ello, vender y ser visible no es nada fácil ni rápido, pero peor aún, si no sentamos las bases de manera sólida antes. Construir la vía por la que pasará tu tren hacia tu sueño de convertirte en escritor profesional es el primer paso.

Mi experiencia y cómo descubrí la marca personal.

Antes de comenzar 2019 me replantee mi vida profesional debido a la maternidad y la famosa conciliación. Llevaba bastante tiempo formándome en escritura creativa, en novela y más concretamente en el género negro y policíaco con el único objetivo de escribir una novela negra, la cual parte de ella anida en un cajón en mi mesa.

Mi pasión por el marketing hizo que empezará a investigar sobre marketing para escritores con el objetivo de autopublicar y darme a conocer cómo escritora de novela negra.
Me empecé a formar y a adentrarme en el sector literario.
Allí lo primero que descubrí fue que para poder vender mis libros y convertirme en escritora profesional, mi marca personal de escritora era el núcleo de una estrategia de marketing y branding dentro de una estrategia global de negocio. Puedes conocer mi historia aquí.

¿Qué quiero decir con esto? que antes de lanzarse a hacer promoción y estrategias de marketing digital debemos ir primero al núcleo de todo ello, las bases que harán que de manera consciente gestionemos la percepción que tienen los demás de nosotros y desarrollemos una estrategia de personal branding que dará como resultado nuestra marca personal de escritor potente y visible.

Entonces ¿Qué es la marca personal de escritor?

La marca personal es el resultado de una gestión consiente y estratégica de la percepción que tiene los demás de nosotros como profesionales.

Para mí, la marca personal de escritor es el resultado de implementar estrategias y herramientas para identificar los valores, la misión, aquello que diferencia a cada escritor de manera auténtica, personal y única. Comunicando en todos los aspectos. Con un plan definido y coherente en lo que cuentas como lo cuentas y a quien se lo cuentas. Porque en sí, la marca personal, es el resultado de esa conexión con los lectores a través de la comunicación.

Cuando decides ser escritor profesional y que te reconozcan por ello debes trabajar tu marca como escritor desde el principio. No se trata solamente de mostrarse en redes sociales o hacer publicidad.

Trabajar tu marca como escritor significa que primero te conocerás para lograr identificar el valor diferencial que te hace único. Cuando realmente conoces quién eres y qué es lo que quieres ofrecer y proponer a tu lector puedes identificar aquellos aspectos y elementos que te diferenciarán de la multitud de escritores de novela negra que hay en el mercado.

Conocer el destino hacia dónde te diriges y el combustible que impulsará tu tren es el comienzo

El desarrollo de la marca personal del escritor independiente es la gestión consciente y estratégica de la percepción que tienen los lectores potenciales de ti como escritor profesional de novela negra. El objetivo principal es alcanzar esas metas personales y profesionales gestionando esa percepción que generas en los demás y en el entorno.

Los lectores deben creer y confiar en ti lo suficiente para que les interese lo que cuentas, te busquen, piensen en ti y te compren tus libros. Aquí entra en juego el tema de la visibilidad, es primordial hacerte visible, diferenciarte y luego promocionarte.

Si quieres apostar por tu marca personal como escritor profesional debes pensar que eres un escritor que vas a gestionar un negocio literario como escritor emprendedor, que tu obra es un producto que sale al mercado y debe responder a unos estándares de calidad y que tienes que
promocionarte en el mercado literario.

Si tienes esta mentalidad te puedo ayudar y podemos hacer muchas cosas juntos.

Esto implica que hay que invertir; tienes que invertir tiempo, que al fin y
al cabo es dinero, tienes que invertir esfuerzo, voluntad y muchas ganas en todo el proceso.

La gestión de una marca personal no es algo rápido y de un día para el otro y no se acaba nunca, lo tienes que hacer siempre. Pero, lo que vas a lograr con este proceso y con mi ayuda es hacerlo de una manera coherente y auténtica con quien realmente eres.

No se trata de inventar un personaje o de querer ser como otro escritor famoso. Tienes que ser tú, conocerte, destacar lo que de forma estratégica consideres que puedes potenciar más y salir al mercado editorial con una propuesta a tu lector diferenciadora y que aporte valor.

En el desarrollo de la marca personal hay 4 etapas fundamentales que hay que trabajar:

1- Conocerte como escritor: ¿Quién eres?, ¿Cuáles son tus valores?, ¿Cuál es tu historia?, ¿y tu valor diferencial?, ¿Cuál es la meta que quieres alcanzar y la motivación que te llevará a hacerlo?

2- Diferenciarte de los miles de escritores de novela negra que hay en el mercado: hay muchos escritores que cuando hablas con ellos no saben realmente lo que escriben, te dicen que escriben de todo y para todos. Eso es un error, si quieres posicionarte en el mercado tienes que centrarte
y especializarte en un género concreto y unas temáticas o subgéneros más concretos aún. De esa manera te diferencias, te etiquetan por decirlo de algún modo, te vuelves memorable y el lector se acuerda de ti más fácilmente.

3- Promocionarte como una marca en el mercado literario: más allá de las técnicas de marketing on line, tienes que comunicar tu marca de manera coherente con esos valores y esa diferenciación que definirás primero.
Para promocionarte como marca personal es primordial que empieces a crear tu comunidad de lectores, elegir una red social principal y apostar por ella. El lector tiene que encontrarte y necesitas estar localizable.

La web será tu casa digital la cual aparte de darte profesionalidad va a ser el lugar en dónde podrás conectar con tu lector, mostrarle lo que quieras, informarle y convertirlo en tu lector fiel. Una web y un blog también te ayudará a posicionarte en el buscador de google y ganar visibilidad.

4- Vender y monetizar tu trabajo: hay muchas técnicas de ventas, pero para vender libros sí o sí tienes que ser visible y reconocido por el lector.

Mi método

Mi Método se basa en:
En crear junto al escritor una estrategia de contenido para su promoción desarrollando su historia de marca y comunicándola a sus lectores a través de su lista de correo.
Crear un plan de contenido y promoción para crear una comunidad on line de lectores en un canal principal y red social principal y en diseñar una estrategia de comunicación coherente para crear una red de contactos potenciales para la promoción de su marca personal como escritor independiente de novela negra.

¿Te subes al tren del escritor reconocido?

Add A Comment